Inicio

4.12.21

Xenotrasplantes: introducción

Los xenotrasplantes son el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes, es decir, que no comparten un origen común. Actualmente existe una gran diferencia entre el número de órganos disponibles para trasplantar y de pacientes en espera. Problema que podría aliviarse al proveer de un nuevo suministro de órganos donantes, la fuente animal (principalmente el cerdo).
Pese al gran número de intentos clínicos, con pocos resultados exitosos, para que los xenotrasplantes se conviertan en una realidad hay que resolver un gran número de barreras inmunológicas, ya que el rechazo es especialmente habitual en este tipo de procedimiento.

La atención está dirigida a los cerdos como fuente potencial de órganos y células. En 2001 se logró inhibir el gen de la α1,3-galactosiltransferasa en una cerda transgénica (genéticamente modificada) consiguiendo la reducción del rechazo hiperagudo de los xenotrasplantes.

Se han realizando estudios con cerdos transgénicos como donantes y monos macacos o babuinos como receptores:

- Xenotrasplantes de islotes en monos macacos con diabetes inducida: modificando en los cerdos donantes una proteína reguladora del complemento humano (hCD46). Los resultados tan favorables como la supervivencia del injerto y normoglucemia los 3 meses de seguimiento del experimento, llegando uno de los macacos a mantener estas condiciones por más de un año.

- Xenotrasplantes de riñón: los monos recibieron terapia de inmunosupresión con bloqueo de anticuerpos antiporcinos (anti-DC154), mostrando una supervivencia del injerto renal prolongada con función renal normal y sin evidencia de rechazo.

- Xenotrasplante hepático: en este tipo de intervención el principal problema es la coagulopatía letal que acompaña, causa de fracaso de los numerosos intentos realizados. Aunque bien es cierto que se ha conseguido superar la citada complicación (con modificación de genes y administración de factores de coagulación exógenos) esto no ha impulsado resultados favorables (se observó la necrosis hepática aunque los tractos portales estaban intactos, sin evidencia de rechazo, inflamación ni microangiopatía trombótica).

- Xenotrasplante de corazón: se trasplantaron corazones heterotópicos (como ya comentamos en entradas anteriores de Trasplantados, se trata de un procedimiento en el que el corazón propio del paciente no es retirado antes de la implantación del órgano donado) de cerdos genéticamente modificados en babuinos. Los que expresaban el gen regulador de la trombomodulina humana (gen inhibidor de la coagulación) mantuvieron una supervivencia de más de 200 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario