Inicio

9.12.21

Trasplante de válvulas cardíacas: introducción

La cirugía de válvulas cardiacas es un procedimiento que consiste en reparar o reemplazar las válvulas cardíacas. Se emplea para tratar valvulopatías, que son enfermedades en las que al menos una de las cuatro válvulas cardíacas no funcionan bien debido a que no permiten que la sangre fluya en la dirección correcta.

Las cuatro válvulas cardíacas son: tricúspide y pulmonar en el lado derecho y mitral y aórtica en el lado izquierdo. Las válvulas están formadas por valvas, que son una especie de hojuelas que se abren y cierran para evitar el retorno sanguíneo. Como su propio nombre indica, la válvula tricúspide tiene tres valvas y la mitral, dos.

Las válvulas cardíacas pueden sufrir varios tipos de enfermedades, siendo las más frecuentes son las malformaciones congénitas, las de etiología bacteriana (fiebre reumática, endocarditis) y las lesiones degenerativas asociadas al envejecimiento.

Cuando la enfermedad ha dañado la válvula, de tal manera que su funcionamiento incorrecto está provocando síntomas, a pesar del tratamiento médico, y/o está deteriorando el músculo cardíaco, es necesaria la cirugía. 

En función del tipo de enfermedad y de su grado de afectación, la válvula será reparada o sustituida por una estructura artificial, llamada prótesis valvular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario