Inicio

7.12.21

Trasplante de médula ósea: tipos

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea: el autotrasplante, el alotrasplante y el trasplante de sangre del cordón umbilical.

Autotrasplante de médula ósea
El término auto significa "propio". Las células madre se toman del propio paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas y se almacenan en un congelador para evitar que se deterioren. Después de realizar el tratamiento correspondiente, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

Alotrasplante de médula ósea 
El término alo significa "ajeno". En este tipo de trasplante, las células madre se extraen de otra persona que se llama donante, el cual en la mayoría de los casos debe ser parcialmente compatible en términos genéticos. Para comprobarlo, se realizan exámenes de sangre. Los mejores donantes son los familiares, destacando los hermanos o hermanas, aunque los padres, hijos y otros parientes también pueden ser compatibles. Por otra parte, podemos encontrar donantes compatibles sin tener parentesco con el paciente a través de los registros nacionales de médula ósea.

Trasplante de sangre del cordón umbilical 
Es un tipo de alotrasplante en el cual las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario