Inicio

4.12.21

Trasplante de intestino: técnicas

Se describen tres formas principales de trasplante intestinal: trasplante aislado, trasplante combinado de hígado e intestino y trasplante multivisceral. Todas ellas se basan en el principio del racimo, que considera las vísceras abdominales como un racimo que depende de dos ramas principales: el tronco celíaco y la asteria mesentérica superior y, en consecuencia, se puede extraer cualquier parte de este racimo y crear cualquier tipo de injerto siempre que tenga un pedículo que garantice un reflujo arterial y un drenaje venoso adecuados.

Trasplante de intestino aislado

Es el procedimiento más sencillo, está indicado en enfermos con fallo intestinal no asociado a daño hepático o trastorno de la motilidad gástrica. 

El injerto incluye la totalidad del intestino delgado, con o sin colon o parte del mismo. La arterialización del injerto se suele hacer desde la arteria mesentérica superior del receptor o la aorta infrarrenal y el drenaje venoso es hacia la vena mesentérica superior o la cava inferior. En caso de estar la vena cava inferior trombosada, se puede emplear la vena renal izquierda o la vena mesentérica inferior.

Trasplante hepatointestinal

Indicado en caso de que el fallo intestinal haya provocado un daño hepático irreversible, en caso de hipertensión portal o trombosis portomesentérica.

Actualmente, la técnica más utilizada es un procedimiento "en bloque", que incluye con el injerto el complejo pancreático duodenal del donante.

Habitualmente la arterialización del injerto se hace mediante anastomosis término lateral a la aorta infrarrnal o supracelíaca superior del receptor y el drenaje venoso sigue los mismos principios que en el trasplante hepático.

Trasplante multivisceral

Clásicamente se consideraba como multivisceral el que incluía tres o más vísceras abdominales con el injerto, habitualmente estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino, pero desde que se ha implantado la técnica del trasplante hepatointestinal "en bloque", el término se utiliza para casos en los que se incluye el estómago o parte de este con el injerto. El procedimiento de ambos trasplantes es similar.

El trasplante multivisceral está indicado en casos de fallo intestinal en lo que el estómago y/o el páncreas o ambos han de ser extirpados en el receptor, por desmotilidad severa, pancreatitis o lesiones pancreáticas. Otras indicaciones son algunos tumores no mestastatizantes pero localmente agresivos, traumatismos y trombosis del territorio esplácnico.

En esta imagen, se pueden apreciar las tres principales técnicas de trasplante de una manera esquemática y sencilla.

Imagen

Trasplante de intestino: técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario