Inicio

14.12.21

Trasplante de glándulas: paratiroides

 Las glándulas paratiroides son unas glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello, posteriores a la glándula tiroidea. Su función es controlar la cantidad de calcio corporal, ósea y sanguínea. Además regula el magnesio y el fósforo sanguíneos.

El hiperparatiroidismo es una alteración que consiste en que dichas glándulas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, que es la encargada de realizar las funciones de esta glándula. 

Esta patología es prevalente en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, también puede estar causada por la deficiencia de vitamina D, enfermedades que cursan con hipocalcemia crónica o lesiones renales agudas. Suele provocar un incremento del fósforo y del calcio, aumentando así el riesgo de calcificaciones arteriales.

El tratamiento médico consiste en normalizar los niveles de calcio y fósforo séricos mediante la dieta, quelantes del fósforo y análogos de la vitamina D (calcitriol). Sin embargo, el tratamiento tiene una efectividad limitada, por ello en la mayoría de los casos se realiza un trasplante renal, con el objetivo de corregir las alteraciones metabólicas pero, aún así, puede persistir el hiperparatiroidismo.

Por lo tanto, en caso de fracaso del trasplante renal, se valora la realización de paratiroidectomía total y autoimplante, que consiste en resecar ambas glándulas tiroideas del propio paciente, congelarlas y, posteriormente, implantarlas.

Imagen

Glándulas paratiroides

Trasplante de glándulas paratiroides

No hay comentarios:

Publicar un comentario