Inicio

14.12.21

Medicina regenerativa

A pesar del éxito de los trasplantes, existen numerosos problemas sin fácil solución como son la gran cantidad de efectos secundarios de los inmunosupresores, la falta de órganos para cubrir las necesidades mínimas y la dificultad que supone trasplantar tejido nervioso. Por eso, la comunidad científica está explorando el desarrollo de nuevas terapias que eliminen estos problemas.

La medicina regenerativa incluye terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos, como la terapia con células madre. El objetivo es la reposición, protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados. Se investiga sobre la auto-curación en la que el cuerpo utiliza sus propios sistemas para recrear células y reconstruir tejidos y órganos sin  necesidad de recibir aquellos que le son ajenos.

Mediante la terapia celular se introducen nuevas células al cuerpo para tratar una enfermedad. Destacan las células madre que se pueden obtener de diversos tejidos (como el tejido graso, la medula ósea, las células de cordón umbilical, sangre de cordón umbilical, pulpa dental,...) y de forma natural, tienen la capacidad para reparar lesiones. La cantidad y calidad de este tipo de células va disminuyendo con el tiempo, por eso se suministra la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas.

Medicina regenerativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario