Inicio

14.12.21

Problemas cardíacos, de tiroides, pulmonares, renales y hepáticos después de un trasplante

Alrededor de un 2-5% de personas que se hayan sometido a un trasplante desarrollan una arteriopatía coronaria después del trasplante. El ejercicio, la dieta saludable, el control del colesterol y de la TA, así como el control de la glucemia pueden reducir la posibilidad del desarrollo de las cardiopatías.

Muchos pacientes presentan una actividad tiroidea insuficiente después del trasplante con los siguientes síntomas: aumento de peso, sequedad de cabello o piel, caída del pelo, sensibilidad al frío y estreñimiento. En los niños también puede afectar en el crecimiento. Este problema puede tratarse con hormonas tiroideas por vía oral.

Del 10 al 20% de los pacientes que se someten a un trasplante con las células de un donante desarrollan síndrome de bronquiolitis obliterante(SBO) ; este no suele aparecer en pacientes que se someten al trasplante con su propia médula o células madre. 

No obstante, sobre el 20% de los pacientes con SBO  no presentan síntomas en las primeras fases. Este síndrome es muy difícil de tratar, los medicamentos suelen estar formados por corticoids, Ciclosporina y tacrolimús, medicamentos para el asma y azitromicina. Los mejores resultados los obtienen los pacientes que inician el tratamiento en el inicio de la enfermedad.

En cuanto a los problemas renales, después de un trasplante, puede desarrollarse una nefropatía. El desarrollo es mayor en personas con: mieloma múltiple, se trataron con con TBI y los que tiene GVHD crónica. El tratamiento depende del tipo específico del problema renal que presente. 

Por último, hablamos de los problemas hepáticos. Los pacientes que reciben muchas transfusiones antes o durante el trasplante pueden desarrollar una sobrecarga de hierro en la sangre; que a su vez estes valores elevados pueden aumentar la posibilidad de infección y afectar a la salud del hígado y del corazón. 

Generalmente, esta sobrecarga se trata extrayendo parte de la sangre a través de un proceso denominado flebotomía. 

Corazón, tiroides, pulmón, riñón e hígado



No hay comentarios:

Publicar un comentario