Inicio

13.12.21

Problemas de vista, dentales y en los huesos después de un trasplante

Existen varios posibles problemas después de trasplantar un órgano, pero esto no significa que vayan a producirse todos o incluso, que se llegue a desarrollar alguno.

Entre ellos están los problemas de vista. Las cataratas es uno de los efectos secundarios frecuentes. Si el paciente ha recibido irradiación corporal total (TBI)o ha tenido GVHD crónica podría experimentar sequedad de ojos después del trasplante, que se puede tratar con: lágrimas artificiales, tapones en el conducto lagrimal, ciertos medicamentos por vía oral... Si el problema es más grave pueden resultar útiles algunas gotas fabricadas con suero sanguíneo. 

Algunos desarrollan glaucoma después del trasplante, teniendo un mayor riesgo los pacientes que recibieron corticoesteroides. Por lo general se trata con unas gotas especiales. 

La TBI y GVHD a su vez también pueden provocar problemas dentales como movilidad dental, pérdida dental y sequedad de boca. 

Se puede reducir este riesgo evitando alimentos azucarados , cepillándose los dientes dos veces al día (a poder ser después de las comidas), usando hilo dental a diario y acudiendo al dentista al menos una vez al año.

En cuanto a los problemas óseas después del trasplante puede producirse una osteoporosis, siendo más frecuente en personas con estas características: mujer, ancianas, menopausias, inactivas, de estructura pequeña y tratadas con corticoids. 

La necrosis avascular se produce en un 5-20% de los pacientes que se han sometido a un trasplante con las células de un donante. El riesgo aumenta en las personas mayores, personas que han sufrido anemia aplásica o leucemia, que se hayan sometido a TBI o trataran la GVDH con corticoides. 

La necrosis avascular suele afectar a la cadera o a las rodillas . El ejercicio puede ayudar si se trata de un caso leve; pero en los casos graves se necesita recurrir a una artroplastia. 

Vista, dientes y huesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario