La sangre es una forma especializada de tejido conjuntivo formada por una parte líquida, llamada plasma, y una parte sólida, formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La donación de sangre es un procedimiento por el cual se extrae sangre a una persona para ser inyectada posteriormente a un paciente que la necesite. Es una acción completamente voluntaria, pero que puede ayudar a salvar muchas vidas.
Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas, bien por someterse a una cirugía en la que se produce una pérdida de sangre importante que puede comprometer las funciones vitales, bien por accidentes graves o debido a que padecen algún tipo de enfermedad que requiere alguno de los componentes sanguíneos.
Existen varios tipos de donación: donación de sangre y aféresis.
- Donación de sangre: es el tipo más común. Consiste en la extracción de, aproximadamente, medio litro de sangre entera. Posteriormente, se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y, en algunas ocasiones, plaquetas.
- Aféresis: consiste en la extracción de sangre mediante una máquina capaz de extraer y separar los componentes sanguíneos citados anteriormente, y devolver los componentes si usar.
Además, es importante destacar que la donación de sangre es segura, ya que se utiliza material estéril y desechable para cada donante, por lo que no hay riesgo de contraer una infección de transmisión hemática.
Los adultos sanos pueden donar sangre sin poner en riesgo su salud, ya que a los pocos días de la donación el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos y, tras dos semanas, el cuerpo repone los glóbulos rojos perdidos. A pesar de esto, el intervalo mínimo que hay que dejar pasar entre donaciones es de dos meses. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces.
Tiempo de espera entre donaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario