Inicio

27.11.21

Trasplante de pulmón: tipos

Podemos distinguir 4 tipos de procedimientos de trasplante pulmonar dependiendo del número de pulmones implicados o si el trasplante se realiza junto a otro órgano: trasplante unipulmonar, bilateral secuencial, cardiopulmonar y trasplante pulmonar de donante vivo.

Trasplante unipulmonar

Este trasplante está indicado en pacientes con EPOC, fibrosis pulmonar y en algunos casos de hipertensión pulmonar. Está contraindicada en pacientes con hipertensión pulmonar severa o infección reciente, bronquiectasias o fibrosis quística.

Generalmente se extrae el pulmón más dañado mediante una toracotomía posterolateral y se realizan anastomosis bronquiales, arteriales, y auriculares en este orden. Las ventajas son su sencillez y corta duración. Además, de un mismo donante no vivo se pueden beneficiar dos receptores. Sin embargo, la supervivencia a medio y largo plazo es ligeramente inferior al trasplante bi-pulmonar.









Trasplante bilateral secuencial

El trasplante bi-pulmonar está indicado en pacientes con hipertensión pulmonar severa o infección reciente, pacientes con bronquiectasias y/o fibrosis quística. También es la mejor opción en jóvenes con enfisema o fibrosis pulmonar.

Generalmente se accede a la caja torácica mediante tóraco-esternotomía transversa, implantándose los pulmones de forma independiente y secuencial. Las anastomosis se realizan en el mismo orden que el trasplante unipulmonarLa principal ventaja es una mayor supervivencia.







Trasplante cardiopulmonar

Este trasplante está indicado en pacientes con enfermedad pulmonar parenquimatosa avanzada o hipertensión pulmonar primaria que se acompañan de una miocardiopatía dilatada o coronariopatía severa. También en pacientes con el Síndrome de Eisenmenger y defectos cardiacos irreparables. La indicación más clara es el fallo severo concomitante de ambos órganos.









Trasplante pulmonar de donante vivo

El trasplante de donante vivo se realiza casi exclusivamente en pacientes con fibrosis quística. Se suelen implantar dos lóbulos inferiores de dos pacientes compatibles, generalmente son familiares del receptor. Una gran ventaja es que la selección del donante puede realizarse con todas las garantías de compatibilidad. Como desventaja tenemos el riesgo para la salud de los dos donantes sanos.


Técnicas de trasplante



No hay comentarios:

Publicar un comentario