El 11 de Junio de 1963, James D. Hardy, en Mississipi realizó el primer trasplante de pulmón de la historia. El receptor fue John Russel, un hombre de 58 años con un cáncer de pulmón, una insuficiencia respiratoria y además una insuficiencia renal.
Russel era un condenado a muerte por haber cometido un asesinato. Durante su condena, recibió la proposición de un 'trasplante pulmonar' sabiendo que la operación no se había intentado nunca en seres humanos y podía tener éxito o fracasar. Él aceptó el desafío, pues si todo salía bien, su pena de prisión sería conmutada por el gobernador del estado por 'contribución a la causa de la humanidad'.
Se procedió al trasplante del pulmón izquierdo que duró 16 días con buena función, pero el enfermo falleció como consecuencia de la agudización de su insuficiencia renal.
Los siguientes intentos en diversos hospitales no salieron bien. En 1968 Denton Cooley hacía el primer trasplante en bloque de corazón y ambos pulmones, pero también sin éxito. Ese mismo año un cirujano belga, Fritz Derom, consigue que un paciente sobreviva 10 meses tras recibir un pulmón, pero los malos resultados hacen que en los años 70 dejen de intentarlo. En 198 comienzan de nuevo y realizan el corazón – pulmón en bloque con resultados alentadores en Stanford a cargo de Shumway y Reitz. Fue sin embargo un grupo de Toronto (Canadá), quienes a principios de los 80 sentarían definitivamente las bases del trasplante unipulmonar y en 1986 del bipulmonar.
En España fue el doctor Ramón Arcas quien trasplantó el primer pulmón en Madrid en 1990. Hoy esta intervención se realiza en España en 7 centros y unos 150 al año.
Primer trasplante pulmonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario