Inicio

23.11.21

Trasplante de hígado: introducción

El hígado es un órgano de gran importancia no solo por sus dimensiones (es el más grande del organismo), si no por su amplio funcionamiento. Este tiene la capacidad de ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. 

No se puede sobrevivir sin este órgano por lo que se recurre a los trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento de un hígado dañado. 


Como ya comentamos anteriormente, el trasplante de hígado es el segundo tipo más común de trasplante. La razón más común para este tipo de procedimiento es la cirrosis (sobre todo aquella causada por hepatitis C), que se caracteriza por la presencia hepática de tejido cicatricial. Otra causa bastante común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares. Es importante destacar que cuando la destrucción del hígado se debe al alcoholismo, el receptor debe dejar de consumir alcohol antes de someterse a un trasplante. Además, también se realiza este tipo de procedimiento en cánceres hepáticos no muy avanzados.

Como ya comentamos, solo se obtiene un hígado completo de un donante fallecido, pero se pueden obtener fragmentos de aquellos que donen en vida.

Y una vez más, un vídeo del proceso:


Trasplante hepático

Cirrosis

Trasplante de hígado

Donantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario