Inicio

29.11.21

Compatibilidad de donantes y beneficiarios: introducción

Como ya hemos expuesto anteriormente, en un trasplante el proceso de selección de receptor se realiza teniendo en cuenta aspectos territoriales y aspectos clínicos. Profundizando sobre esta afirmación sabemos que es imprescindible la compatibilidad del grupo sanguíneo. Pero además también se analizará el grado de semejanza del sistema HLA de donante y receptor y la existencia de anticuerpos contra el injerto en el receptor. Es decir, se analizarán las proteínas de la superficie de ciertas células ya que cuanto más parecidas sean, menos posibilidad de rechazo, y se realizará una prueba cruzada para investigar si el receptor tiene anticuerpos contra las células del donante. Esta prueba consistirá en observar si se produce la destrucción de las células de los ganglios linfáticos y del bazo del donante al mezclarlas con la sangre del posible receptor, siendo imprescindible el resultado negativo. Pero además es muy aconsejable la similitud de peso y edad.

Una vez comprobada la compatibilidad, existen otras consideraciones a tomar en cuenta como son la gravedad de la condición del paciente, la distancia entre el hospital del donante y el del receptor, el tiempo de espera en lista del paciente y su disponibilidad (si no se le puede contactar o tiene una infección o problema que impide que se pueda realizar el trasplante se pasará al siguiente).

Normalmente ningún otro condicionante interviene en la selección, excepto en casos de:
- Urgencia 0: pacientes en estado crítico que tiene prioridad nacional
- Extrema Urgencia: aquellos que estando en estado crítico no cumplen los requisitos establecidos para clasificarlos como Urgencia 0.
- Personas Hiperinmunizadas que poseen anticuerpos contra la mayoría de las proteínas del sistema HLA, por lo que ante la existencia de un órgano compatible este se les cederá independientemente de la distancia.
- Niños: son preferentes

Aunque, por la diferencia en el tiempo que resisten fuera del cuerpo humano, existe una política distinta para cada órgano, que se analizará en la siguiente entrada.

Compatibilidad de donantes y beneficiarios

Pruebas de histocompatibilidad en el programa de trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario