Inicio

20.12.21

Trasplante de sangre del cordón umbilical: procedimiento

La donación altruista y pública implica que todos los cordones almacenados en los Bancos de Sangre y Tejidos queden disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de su cordón umbilical debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical o consultar a su ginecólogo para solicitar información. Para la donación, es imprescindible:

- Una entrevista clínica a la madre acerca de su historia clínica, enfermedades infecciosas y hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de sangre de su cordón.

- Un análisis de sangre a la madre, en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, especialmente los test de hepatitis B y C, VIH y sífilis.

- Un examen clínico del neonato en el momento del nacimiento y, opcionalmente, a los 3 meses.

Previamente, se deberá informar sobre el proceso y se firmará un Consentimiento Informado.

Por otra parte, la recolección de sangre del cordón umbilical se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón, se realiza una simple punción en el cordón umbilical, mientras que la placenta se encuentra todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en una bolsa específica para este uso.

La extracción es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada en caso de presentarse complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada de la madre o del neonato.

Imagen

Trasplante de sangre del cordón umbilical

No hay comentarios:

Publicar un comentario