Inicio

3.12.21

Trasplante de corazón: tasas de supervivencia

A continuación se mostrarán varios gráficos en los que se podrán identificar las tasas de supervivencia en los trasplantes de corazón teniendo en cuenta diferentes factores.
Como se puede ver en la siguiente gráfica, después de 1 mes del trasplante de corazón, el 87% de los pacientes consiguen sobrevivir. Sin embargo, con el paso del tiempo la tasa de supervivencia disminuye progresivamente de manera que, tras un año, la tasa de supervivencia se encuentra en un 77% y tras 5 años en un 66%. 

Estos valores varían en función de la alteración cardíaca por la que se llevó a cabo el trasplante, pudiendo ser una cardiopatía isquemia (CI), una miocardiopatía dilatada idiopática (MCDi) o un retrasplante cardíaco (Re-TC). Como se muestra en la siguiente gráfica, las personas que tuvieron que pasar por un retrasplante son las que presentan una menor tasa de supervivencia, siendo la miocardiopatía dilatada idiopática la que tiene los mejores porcentajes.


También se debe valorar en función del grado y tipo de urgencia del trasplante. Como se puede deducir, los trasplantes programados tienen una mayor tasa de supervivencia.


La causa de muerte es diferente a medida que pasa el tiempo desde el trasplante. Es muy importante tener esto en cuenta para evitar que la tasa de supervivencia disminuya considerablemente. 
- En el primer mes predomina el fallo precoz del injerto
- Entre el primer mes y el primer año destacan las infecciones y el rechazo del órgano
- Después del primer año aparecen tumores y la combinación de muerte súbita con rechazo crónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario