Inicio

2.12.21

Trasplante de corazón: historia

El 3 de diciembre de 1967, en Sudáfrica, Christiaan Neethling Barnard realizó el primer trasplante de corazón existoso. La operación tuvo una duración aproximada de cinco horas y, gracias a un gran equipo quirúrgico, muchas suturas cardíacas y una descarga eléctrica, el corazón del donante comenzó a latir en el tórax del receptor. Aunque desgraciadamente el paciente murió 18 días después a consecuencia de una neumonía, esta operación suspuso una revolución y actualmente salva más de 7.000 vidas al año.

Posteriores a este acontecimiento, surgieron varios intentos europeos de realizar la misma operación pero sin demasiado éxito, llegando a dejar de relizar la citada técnica sin conseguir la mejora de sus resultados hasta la introducción de la ciclosporina, fármaco antirrechazo realmente eficaz, en la década de los 70.

17 años después, Josep María Caralps y Josep Oriol Bonín llevaron a cabo en Barcelona el primer trasplante cardiaco con éxito en España, consiguiendo la supervivencia del paciente durante nueve meses. En ese mismo año Ramón Arcas en Navarra logró trasplantar con éxito otro corazón. Y Diego Figuera en Madrid se unió al grupo de pioneros realizando el primer trasplante a un paciente en edad pediátrica.

Cabe destacar que, con la experiencia, las cifras de supervivencia tras un trasplante cardiaco han sufrido una gran mejoría siendo del 80 por ciento al año y 70 por ciento a los cinco años del trasplante.

50 años del primer trasplante de corazón del mundo

Primer trasplante de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario