Inicio

16.12.21

Trasplante de células: queratinocitos

Los queratinocitos son las células predominantes de la epidermis (80-90%), es decir, de la capa más superficial de la piel. Contienen una proteína muy resistente, conocida como queratina, encargada de estimular el crecimiento de las células epiteliales de la piel y de las células que recubren la superficie de la boca, el estómago y el intestino.

El trasplante de queratinocitos suele ser un trasplante autólogo, en el cual se extraen mediante varias biopsias muestras de piel sana para la obtención de queratinocitos. Los principales lugares de extracción son el muslo, el abdomen o la espalda.

Estas células se cultivan durante tres semanas para que se multipliquen. Además, durante ese tiempo se crea una matriz, que simularía parte de la dermis, se colocan los fibroblastos (otra de las células de la piel) y en la parte superior, que simularía la epidermis, los queratinocitos.

Sin embargo, todavía falta otro tipo de células en la piel humana, los melanocitos, que se encargan de producir melanina, es decir, un pigmento que le da a la piel su coloración característica. Por ello, en España este tipo de medicina regenerativa aún se encuentra en fase de investigación y  autorización para el uso hospitalario.

Imagen

Queratinocitos

Melanina

Trasplante de queratinocitos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario