Inicio

18.12.21

Trasplante de células: mioblastos

Los mioblastos son las células precursoras de las fibras musculares.

El trasplante de células miogénicas o mioblastos es el implante de células capaces de formar músculo estriado en un organismo, aunque en esta entrada hablaremos de la posibilidad del trasplante de mioblastos esqueléticos para la regeneración cardíaca, por ejemplo en casos de insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio.

Además debemos destacar que se trata de un trasplante en fase de expermimentación.

Las células satélite o mioblastos tienen una gran capacidad proliferativa in vitro, tienen mínimas probabilidades de desarrollar tumores, es posible extraer las células del propio paciente (trasplante autólogo) y son muy resistente a la isquemia.

Se ha demostrado, en animales, que los mieloblastos esqueléticos pueden implantarse tanto en la zona del infarto de miocardio (IAM) como en zonas próxias y tienen capacidad de diferenciación. Además, se ha comprobado que los mioblastos esqueléticos son capaces de fusionarse con células musculares cardíacas, por lo menos en el cultivo in vitro.

Sin embargo, la supervivencia a largo plazo de las células implantadas es un aspecto que aún no se ha estudiado en profundidad.

En conclusión, el trasplante de células musculares podría ser un tratamiento futuro para ciertas patologías cardíacas, pero aún quedan años de estudios clínicos y experimentación.

Mioblasto

Trasplante de mioblastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario