Los segmentos vasculares son fragmentos de los vasos sanguíneos, es decir, de venas y arterias.
La donación de segmentos vasculares consiste en la extracción de una parte de un vaso sanguíneo de un donante o del propio receptor para insertarlo en el vaso sanguíneo dañado. Los segmentos vasculares más trasplantados son partes de las arterias aorta, ilíaca y femoral.
Este tipo de trasplante de tejidos está indicado en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en infecciones vasculares o en pacientes con problemas vasculares en los miembros inferiores, para evitar la amputación.
Con respecto a la obtención del tejido, los segmentos vasculares proceden del propio receptor o de donantes a los que se les realiza una minuciosa evaluación de su historial médico-social y una exhaustiva evaluación física, además de un cribado serológico, microbiológico y las pruebas complementarias que se consideren necesarias.
La extracción del tejido, que normalmente se obtiene de donantes cadavéricos, se debe llevar a cabo en las 24h posteriores al fallecimiento, se realiza en quirófano mediante técnicas estériles y, una vez obtenido el tejido se preserva a 4ºC hasta su procesamiento.
El procesamiento es el siguiente:
- Fase de descontaminación antibiótica mediante el empleo de antibióticos como Vancomicina, Amikacina, Metronidazol, Ciprofloxacina, entre otros.
- Empaquetamiento del tejido en una doble bolsa con solución crioprotectora.
- Congelación programada.
- Almacenamiento en cuarentena hasta la revisión y aprobación de todos los controles de calidad realizados.
La preservación de los tejidos cardiovasculares se realiza en cubas de nitrógeno, a una temperatura entre -140 y -196ºC. La fecha de caducidad del tejido es de 5 años desde su procesamiento, siempre que mantenga la integridad del empaquetamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario