En la actualidad se aceptan tres tipos de donantes cadavéricos:
Tras el cese de las funciones del corazón o del cerebro tres médicos que no formen parte del equipo extractor tendrán que certificar la muerte del donante. En los casos de muerte accidental o cuando exista una investigación judicial en curso, se deberá obtener la autorización del juez para la extracción.
Casi un 93% de los órganos trasplantados en la actualidad proceden de donantes cadavéricos en muerte encefálica con corazón latiente. Definiendo muerte cerebral como el cese total e irreversible de la actividad del cerebro, esta condición implica la elevación de la presión intracraneal por encima de la presión arterial sistólica, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral. Su diagnóstico clínico se basa en varios pilares fundamentales: estabilidad cardiocirculatoria; oxigenación y ventilación adecuadas; ausencia de hipotermia < 32°C, de enfermedades metabólicas importantes, de tóxicos o fármacos depresores del SNC; coma arreactivo y ausencia de reflejos troncoencefálicos.
En la siguiente gráfica de creación propia podemos ver la diferente proporción entre las donaciones en vida y cadavéricas de España en 2020:
Requisitos para la donación de órganos
No hay comentarios:
Publicar un comentario