Inicio

5.12.21

Trasplante de córnea: procedimiento

 Es una intervención que dura aproximadamente entre 45 y 90 minutos. Se realiza en un quirófano con anestesia local o general, y se utiliza un trépano y unos instrumentos específicos. 

Retiramos la córnea o la parte de la capa afectada y la suturamos o colocamos por la parte posterior. En caso de las queratoplastias laminares posteriores las colocamos con una burbuja de aire en la capa posterior. 

No es una técnica difícil de realizar aunque requiere de una gran precisión y meticulosidad. 

Trasplante de córnea o queratoplastia penetrante 

Consiste en recortar toda la córnea patológica y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Este se fija en todo su perímetro mediante finas suturas que se dejan en posición, durante meses o años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

Queratoplastia endotelial

Se extrae el tejido afectado por la enfermedad de las capas posteriores de la córnea , incluido el endotelio y una capa que protege a este. El tejido del donante reemplaza al tejido extraído. 

Existen dos tipos: en el primero se utiliza el tejido de un donante para reemplazar aproximadamente un tercio de la córnea. En el segundo se usa un tejido extremadamente delgado y frágil; es mucho más complejo este procedimiento que el primero.

Queratoplastia lamelar anterior

Existen dos métodos diferentes que eliminan el tejido afectado por la enfermedad de las capas frontales de la córnea, incluido el endotelio y el estorba; dejando la capa endotelial posterior en su lugar.

Luego de la eliminación del tejido afectado se injerta el tejido del donante para reemplazar la parte extraída.

Queratoprótesis

Las personas que no son elegidas para un trasplante de córnea de un donante, en ocasiones, reciben una córnea artificial 


Queratoplastia penetrante

Queratoplastia endotelial

Queratoplastia lamelar anterior

Queratoprótesis


No hay comentarios:

Publicar un comentario