Enfermería es uno de los profesionales sanitarios más indicados para desarrollar sus funciones en la coordinación de trasplantes de órganos debido a la cercana relación que tiene con el paciente y sus familiares.
El profesional de enfermería coordina las actividades administrativas, logísticas y de los cuidados en los servicios de trasplante.
En cuanto a las funciones y responsabilidades de enfermería tenemos:
-Colabora en la organización y coordinación de la clínica de trasplantes. Interviene en la coordinación de las actividades de trasplante de riñón, hígado, tejidos, corazón y pulmón.
-Asisten en la logística del trasplante de órganos. Sensibiliza y obtiene el permiso de los familiares del donante cadavérico.
-Participa con el equipo de trasplantes en la evaluación y elección de los candidatos para el trasplante.
-Organiza, conduce y dirige la educación de los posibles candidatos para trasplante y sus familiares.
-Asiste y/o lleva a cabo proyectos de investigación clínica, realiza protocolos de investigación, recopila datos y estadísticas utilizadas para evaluar las hipótesis.
-Colabora en el desarrollo, supervisión e implementación de las acciones específicas de enfermería en el cuidado del paciente donador y receptor.
-Sirve como el puente de comunicación con otros centros de trasplantes para colaborar conjuntamente en la disposición de órganos y el trasplante.
-Leva a cabo la educación y seguimiento del paciente trasplantado en el hogar.
-Organiza y participa en programas de educación continua para el personal de la salud.
-Participa en la promoción de la cultura de la donación de órganos a través de los medios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario